Ads 468x60px

Labels

lunes, 12 de noviembre de 2012

TORTA DE PLATANO Y CHOCOLATE

Es un tanto larga y requiere un poco de practica ....pero vale la pena...
 
INGREDIENTES

Ingredientes del bizcocho:
  • 600gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 300gr de azúcar de caña (no morena, de caña, si no tenéis puedes usar blanca)
  • 4 cucharadas de cacao en polvo 
  • 3 huevos
  • 250ml de leche 
  • 250ml de crema de leche (nata)
  • 125gr de mantequilla
Preparacion del bizcocho

En un bol tamizamos la harina, el cacao, la canela, la sal y la levadura. Añadimos el azúcar y mezclamos. En otro bol batimos bien los huevos, cuando hayan subido le añadimos la crema de leche, la leche y la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la masa sea uniforme.

Mezclamos los dos boles y removemos hasta que esté todo bien integrado. Esta mezcla la metemos en el horno a temperatura bajita a 160ºC, la temperatura tienen que ser bajita porque este bizcocho tiende a subir y agrietarse. El tiempo dependerá de si haces todo el bizcocho a la vez o varias plancha. Personalmente prefiero hacerlo todo de una vez para luego cortar todas las planchas iguales
El bizcocho cuando debe estar frío antes de rellenar. Lo ideal es hacerlo un día y rellenarlo al día siguiente.

Ingredientes almibar:
  • 1 vaso de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 rama de canela

Preparacion del almibar

Ponemos el agua con el azúcar y la canela al fuego hasta que espese pero sin que llegue a hacerse caramelo. Dejamos enfriar y la usamos para mojar un poco (no nos pasemos) los bizcochos antes de poner el relleno.

Ingredientes relleno y cobertura

  • 325 gr de mantequilla + 2 cucharadas
  • 4 claras de huevo
  • 200gr azúcar
  • 1 plátano mediano
  • 250gr chocolate de cobertura

Usando los 325 gr de mantequilla, las claras de huevo y el azúcar vamos a preparar un swiss meringue buttercream.
Partimos poniendo un recipiente al baño maría. En el ponemos las claras un poco batidas y el azúcar. El agua no debe llegar a hervir ya que no queremos que las claras cuajen. Dejamos así hasta que el azúcar se derrita del todo (podemos mover de vez en cuando para comprobarlo)
Cuando esto suceda echamos las claras en otro recipiente y batimos a máxima velocidad durante, como mínimo, diez minutos. Esto es muy importante ya que las claras se deben de enfriar por completo y el merengue coger consistencia, así que no vale parar a los cinco minutos por mucho que la batidora se recaliente.
Para terminar echamos la mantequilla que debe de estar a temperatura ambiente y cortada en trozos muy pequeños. Si la batidora tiene palas, usalas. Si tienes batidora de brazo sin palas, batir un poco más a velocidad media hasta que no queden trozos de mantequilla y luego usar una lengua o pala o espatula para mover la masa. Si ves que de repente parece que se ha cortado... no te preocupes... es normal, sigue moviendo y se unificará ¡ya está lista para ser usada! 

TRUCOS:
*Si ves que has echado la mantequilla muy pronto y se ha derretido un poco metela en la nevera unos minutos.
*Puedes hacer muchos sabores añadiendo frutas molida, aromas, cacao....  para la tarta le añadí plátano
Recuerda que la mantequilla tiene que tener textura pomada sino quedará como si estuviera cortada. Una vez que esté listo, trituramos un poco el plátano de manera que queden algunos trocitos (puedes dejar unas rodajas para decorar) y se lo añadimos moviendo bien para que se ligue y reparta por toda la masa. 


Con esto rellenamos el bizcocho y lo cubrimos. Un consejito para cubrir: poner una primera capa, meter en la nevera hasta que esté bien frío, alisar, poner una segunda capa, enfriar y volver a alisar. Si no sale bien no te desesperes, requiere un poco de práctica

Una vez esté la tarta cubierta la volvemos a meter en el refrigerador, vamos a añadirle el chocolate caliente y cuanto más fría este mejor. Para hacer la cobertura de chocolate ponemos este y una cucharada de mantequilla en una olla a fuego muy lento para que no se queme o al baño maría y esperamos que se derrita. ¡Hay que ir moviendo para que se derrita por igual! Cuando este todo derretido retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco, no mucho pues el chocolate debe seguir líquido para extenderlo pero no muy caliente para que no funda el swiss meringue buttercream.
Por último echamos este chocolate por encima de manera que caiga por los lados de la tarta sin cubrirla entera y decoramos con las rodajas que hemos reservado anteriormente, dejamos enfriar
 

Visitas

Diseño Web